Kettleblells, barras, bolsas funcionales, cuerdas de entrenamiento y mucho más. Todo ello creado para soportar el entrenamiento funcional más intenso y hacer posible los objetivos más ambiciosos.
Como consecuencia de la reciente pandemia de Covid-19 y la prohibición de hacer deporte en espacios abiertos y gimnasios, muchas personas tuvieron que buscar alternativas para mantenerse en forma y mantener sus rutinas de entrenamiento habituales. Muchos hogares se convirtieron en gimnasios y las redes sociales se inundaron de rutinas y entrenamientos en directo.
Los ejercicios de fitness funcional entrenan los músculos para que trabajen juntos y los preparan para las tareas diarias simulando los movimientos habituales que se pueden hacer en casa, en el trabajo o en los deportes. Además de utilizar varios músculos de la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo, los ejercicios de fitness funcional también hacen hincapié en la estabilidad del núcleo.
Por ejemplo, una sentadilla es un ejercicio funcional porque entrena los músculos que se utilizan al levantarse y bajarse de una silla o al recoger objetos bajos. Al entrenar los músculos para que trabajen como lo hacen en las tareas cotidianas, preparas tu cuerpo para que se desempeñe bien en una variedad de situaciones comunes.
Los ejercicios de fitness funcional pueden realizarse en casa o en el gimnasio. Por ejemplo, puede utilizar bandas de resistencia o mancuernas en casa, o realizar movimientos con el peso del cuerpo como flexiones, sentadillas, planchas y sentadillas.
Por ejemplo están los entrenamientos funcionales de alta intensidad, en el que se realizan diversos movimientos funcionales a gran intensidad. Los ejercicios pueden incluir ejercicios aeróbicos, movimientos de peso corporal y levantamiento de pesas. En los entrenamientos de fitness funcional se suelen utilizar herramientas de ejercicio, como pelotas de fitness, kettlebells y pesas.
Los ejercicios funcionales suelen utilizar múltiples articulaciones y numerosos músculos. En lugar de mover sólo los codos, por ejemplo, un ejercicio funcional puede implicar los codos, los hombros, la columna vertebral, las caderas, las rodillas y los tobillos. Este tipo de entrenamiento, aplicado correctamente, puede facilitar las actividades cotidianas, ayudar a reducir el riesgo de lesiones y mejorar la calidad de vida.
El entrenamiento de ejercicios funcionales puede ser especialmente beneficioso como parte de un programa integral para adultos mayores para mejorar el equilibrio, la agilidad y la fuerza muscular, y reducir el riesgo de caídas.
¿Quieres un gimnasio en casa asequible y funcional? A continuación, te mostramos algunos de los diferentes productos que puedes comprar fácilmente para montar tu gimnasio en casa. Si sabes cómo elegir los equipos de fitness, podrás montar un gimnasio en casa de la forma más completa, asequible y flexible posible. Sin embargo, debes tener claro qué equipos son imprescindibles para tu entrenamiento y todas sus funcionalidades.
Muchos productos prometen buenos resultados con un bajo desembolso. Por eso, proponemos algunos de los artículos más funcionales, flexibles y cómodos para montar un gimnasio en casa asequible.
El artículo más básico para poder entrenar en casa es una esterilla de pilates. Aunque no lo parezca, esta esterilla es uno de los productos más funcionales e imprescindibles para entrenar. También puede ser un elemento complementario para practicar otras disciplinas y técnicas en casa.
A lo largo de la sesión de entrenamiento, puedes encontrar muchos ejercicios que requieren estar tumbado o apoyado en el suelo. Es el caso de los ejercicios de abdominales, glúteos, estiramientos, clases de yoga o pilates en línea, etc. El uso de una esterilla hará que tus rodillas, manos, espalda y estómago estén más cómodos.
Otro de los elementos más básicos para entrenar en casa son las pesas. Los ejercicios con mancuernas son esenciales para todos los programas de entrenamiento de fuerza. Sirven para desarrollar la masa muscular, la resistencia, la fuerza explosiva y la potencia.
Las mancuernas permiten realizar una gran variedad de ejercicios que pocos equipos pueden igualar. Sólo con el uso de estas piezas, podrá realizar cientos de ejercicios y ejercitar todos los principales grupos musculares.
Para trabajar la parte inferior del cuerpo, es decir, los glúteos y las piernas, puedes hacer ejercicios de peso muerto, estocadas, sentadillas, elevaciones de talones, etc. Por otro lado, para ejercitar la parte superior del cuerpo y el core, es decir, los brazos, el pecho, la espalda y los abdominales, puedes hacer ejercicios como: elevaciones laterales de brazos, estiramientos de brazos, remo horizontal, press de hombros y pecho, rotaciones de tronco, estiramientos abdominales, y mucho más.
Para montar tu propio gimnasio en casa de la forma más asequible y práctica posible, es muy recomendable que los artículos de fitness que compres sean versátiles, polivalentes y compactos.
Las correas de suspensión es uno de los accesorios más versátiles que puedes encontrar. Permite ponerse en forma en cualquier lugar, da una enorme libertad de movimiento, estimula el trabajo de todo el cuerpo aprovechando el peso del propio cuerpo y favorece el desarrollo del equilibrio, la flexibilidad y la fuerza.
Si no has hecho ejercicio durante algún tiempo o si tienes problemas de salud, es una buena idea consultar con tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios nuevo. Del mismo modo, si está embarazada, consulte a su médico. La actividad moderada suele ser segura durante el embarazo si estás sana, pero tu médico puede valorar qué es lo mejor para ti.
También es buena idea empezar con ejercicios de peso corporal. A medida que te pongas en forma y estés preparada para un mayor desafío, puedes añadir más resistencia, como pesas o bandas de resistencia. Pero tenga cuidado de no añadir demasiada resistencia a los ejercicios que requieren un alto impacto, ya que esto pone en mayor riesgo las articulaciones y los tejidos blandos si estos ejercicios no se realizan de forma óptima. Realizar movimientos en el agua es una forma de bajo impacto para lograr un ejercicio funcional.
Lo más interesante es que muchas personas han adoptado los buenos hábitos de hacer deporte en casa y siguen haciéndolo.
Puede que pienses que requiere mucha inversión, espacio y tiempo para montarlo. Sin embargo, dispones de soluciones asequibles y versátiles que te permitirán montar un gimnasio en casa sin necesidad de mucha inversión ni espacio.